Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

7 errores que cometen padres y maestros que impiden formar niños como líderes

2.484

 

Estas 7 conductas paternales o formas de educar que se presentan a continuación, pertenecen al Dr. Tim Elmore, fundador y presidente de la organización ¨Growing Leaders¨que ayuda a los jóvenes a convertirse en líderes.

1.No dejar que los niños experimenten el riesgo

risk

Si nos tiramos toda la vida intentando proteger a lo niños de esas situaciones que pueden suponer cierto riesgo para ellos, no serán capaces en un futuro de enfrentarse a todo aquello que no les transmita protección y seguridad. Los niños tienen que aprender que no todo en la vida es fácil pero que sin embargo, siempre se aprende.

 2.Rescatar demasiado rápido

Si al mínimo problema que tiene un niño nos metemos en medio para solucionarlo, nunca aprenderán a hacerlo por ellos mismos. La vida nos hace enfrentarnos a muchas situaciones en las que estamos solos, momentos nada fáciles y que necesitarán madurez y experiencia. Déjalos que se enfrenten ellos a los problemas y acompáñalos a sacar conclusiones y aprendizajes de cada experiencia.

3.Recompensar cada logro

premiooscar-p

No hay que irse muy lejos para ver este error tan común entre todos los padres. Si el niño hace algo bien, se le recompensa para que vea que lo ha hecho bien y así vuelva a repetirlo. No amigos, no son animales. Está bien reconocer el trabajo y logros de los niños pero no por costumbre y con bienes materiales. La vida no te da algo por cada cosa buena que haces así que no hagamos que crezcan pensando eso.

4.No compartir los errores del pasado

Ésto es algo muy interesante para mi. Hay muchos padres que no quieren hablar con sus hijos de sus errores y vivencias del pasado por miedo, entre otras cosas, de que el niño piense que si su padre/madre lo hizo, el también puede.

Hay que hablar con los niños y contarles que es lo que hiciste en tu vida, a que errores te llevaron y que aprendiste de cada uno de ellos. Así el niño, cuando los viva, se acordará de las palabras de sus padres y reaccionará en consecuencia.

5.Mostrar entusiasmo con facilidad

El problema de ésto es que si tu hijo ve que pase lo que pase, ganes o pierdas, para ti está bien, nunca valorará lo que es hacer las cosas bien hechas y por consecuencia no luchará por conseguirlo. Tienen que aprender que en la vida, cuando haces algo bien, puedes celebrarlo, pero cuando haces algo mal, es tiempo para pensar en porque ha fallado para intentar hacerlo mejor en el futuro.

6.Confundir la inteligencia,talento e influencia con la madurez

inteligente

Hay que distinguir entre cómo hace una tarea un niño y cómo se enfrenta a las situaciones de la vida. Ejemplo claro es cuando un padre se la pasa diciendo que su hijo es el más listo, que saca las mejores notas etc, cuando en verdad luego tiene que enfrentarse al público o algún problema y no sabe reaccionar. Tener claro la diferencia entre estos conceptos es algo necesario a la hora de educar.

7.No practicar lo que predicas

Cosa quizás más importante que ésta, ninguna.  No sirve de nada decirle a tu hijo que haga las cosas de una forma si luego tú las haces de la forma contraria. Conocido por todos es que los niños aprenden de lo que ven. Si, de lo que ven y no de lo que escuchan. Es por eso que deberíamos mostrar a los niños que cada una de las 6 formas de educar que he puesto anteriormente son llevadas a la práctica por nosotros.

Algo está claro, hoy en día parece que en colegios, institutos y universidades no se preocupan por hacer de nosotros auténticos lideres, por lo que es tu oportunidad para que tu hijo aprenda desde el principio y se diferencie en un futuro.

Fuente: unidreamer.es

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.