8 razones de peso para Reivindicar los Derechos de la Mujer

44

El 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y durante este mes se busca recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros. Quizá llegue el día en el que no haya nada que recordarle al mundo a este respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante. Mientras tanto, estas son las 8 razones más importantes por las que todavía se hace necesario conmemorar un día como este en Colombia y el mundo.

Razones por las que aún hay que luchar

1. En el mundo hay alrededor de 870 millones de personas analfabetas, de acuerdo con la Unesco, y de estas, dos tercios son mujeres, es decir, un 65%.

2. La violencia contra la mujer continúa siendo una tarea pendiente. Según Naciones Unidas, el 35% de mujeres ha sufrido de este tipo de violencia, es decir, una de cada tres.

3.En Colombia, de acuerdo con los datos manejados por el DANE de 2014, la tasa de desempleo fue del 11,3% para las mujeres y del 7% para el caso de los hombres.

4. La inequidad salarial de las mujeres colombianas respecto de los hombres es del 20%. De las mujeres ocupadas, el 60% lo hace en trabajos informales, según cifras de 2013 del Ministerio de Trabajo.

5De 18,5 millones de mujeres en capacidad de trabajar en Colombia,  solo 9 millones están empleadas.

6Las mujeres representan el 51,2% de la población en el país, y son ellas las que perciben una mayor incidencia de la pobreza extrema, especialmente cuando son menores de edad y con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años, de acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE de 2011.

7De acuerdo con la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, el 19,5% de las mujeres colombianas que dan a luz son adolescentes y de estas, entre un 20% y un 45% no culminan sus estudios. En 2012 hubo más de 6.500 nacimientos de hijos de niñas entre 10 y 14 años, a pesar de que la legislación colombiana tipifica de delito sexual toda relación sexual con menores de 14 años.

8.En 2014, de acuerdo con el informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 1.007 mujeres y se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.