Chile PROHIBE LA PUBLICIDAD de alimentos perjudiciales para niños

62

Este próximo 27 de junio uno de los países de Suramérica le dirá adiós a varios productos que por años se han mantenido en los hogares latinoamericanos. Chile, desde esa fecha, pondrá en vigencia la ley de etiquetados de alimentos, donde aquellos productos que posean nutrientes críticos deberán incluir logos que adviertan de sus componentes a los consumidores.

Etiquetas como: “Alto en” grasa, azúcares, sodio o calorías; comienzan a verse en los empaques de los productos. Lo más relevante de esta legislación es que señala aquellos artículos que traen juguetes en su interior deberán salir del mercado.

chatport

Con esta ley, la llamada “Cajita feliz” del gigante de comida rápida McDonald´s y los “Huevos de chocolates” de Kinder Sorpresa, son los ejemplos más significativos. Ambos productos no podrán ofrecer publicitariamente regalos o juguetes para que estos sean adquiridos. Otro de los productos que podrían desaparecer del mercado chileno son las golosinas que traen figuritas en su interior.

Sin embargo la emblemática “Cajita feliz” no será un producto que se le colocará etiqueta, por no encontrarse en la categoría de envasados, que establece está legislación chilena.

Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, explicó en una entrevista radial que “El Kinder sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad y no puede ser entregado en un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz. Tiene exceso de sal, azúcar y grasas saturadas”.

Por otra parte el jefe del Departamento de Políticas Públicas del MinSal aclaró que el incentivo si puede ser usado como gancho comercial pero no en este tipo de productos. “si quiero promover una fruta o algún producto con poca cantidad de sal o azúcar, ningún problema. Pero si ese producto tiene alta cantidad, no puede ser vendido”.

hqdefault

Lo que señala la ley

Dentro de esta normativa legal, estará prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria chilena considere nocivos.

Esto implica que tampoco se podrá aprovechar la credulidad de los menores para ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción ni usar “ganchos” promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc.

Asimismo aclara que se considerará que la publicidad está dirigida a menores de 14 años si usan, entre otros elementos, personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles.

La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables. Toda publicidad de alimentos, en general, efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile a favor de la comida sana.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.