Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

¿Cómo criar a un hijo triunfador?

21

Criar hijos que triunfen en la vida es una tarea que depende fundamentalmente de los padres.

El neuropsicólogo Douglas Johnson da cinco tips para aprender a criar a hijos emocionalmente fuertes y predispuestos a aprender.

  • Brindar a los hijos calma. 

Según Johnson, cuando el cerebro de un niño está calmado, éste tiene acceso a los conocimientos mucho más rápido. “Eso depende mucho de los padres. Se ha descubierto que solamente la conducta y la presencia de una persona puede causar estrés o dar calma a un niño”, explicó.

  • Dar amor incondicional.

El amor hacia los hijos debe ser incondicional, no debe depender de que el niño traiga buenas notas. “Cuando el hijo traiga malas notas no se debe de castigarlo. Por el contrario tenemos que preguntarle, escuchar qué ha pasado”.

Autoestima infantil

  • Tener una buena relación de pareja.

Según Johnson, la relación entre los padres es lo que más altera el cerebro de los vástagos. “Si los padres se expresan amor e intercambian cariño, los cerebros de los niños emiten menos corticoides, y están más preparados para aprender mejor”.

  • Enseñar valores y nociones abstractas. 

El neuropsicólogo explica que aprender nociones abstractas propicia el aumento de neuronas en el lóbulo frontal de los niños. “Los niños van a mejorar cuando sus cerebros capten conceptos como el amor, la esperanza, entre otros”.

  • Usar castigos alternativos.

El profesional de la salud mental explica que los castigos solo sirven para frenar una conducta, mas no para cambiarla. Lo efectivo es conversar con ellos. “Se ha demostrado que el tratar de hablar con un niño, preguntarle su opinión y su explicación a por qué ha hecho algo, ayuda más a que este infante introduzca un pensamiento y pare la conducta perjudicial”.

Fuente: RRP Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.