Cómo afecta la contaminación el Cerebro de los Niños

48

El calentamiento global aumenta cada día gracias a los elevados niveles de polución y al abuso de los recursos naturales.

La contaminación perjudica la salud tanto de los adultos como de los niños. De hecho, esta puede llegar a afectar incluso a nivel cerebral. Ciertamente, la contaminación no aporta ningún beneficio para el organismo.

Las sustancias químicas que se encuentran en la atmósfera pueden afectar el desarrollo morfológico neurocerebral. Esto resulta más evidente en aquellos lugares donde los niveles de polución son más elevados (Madrid, Hong Kong, México D.F, etcétera).

Y es que según un estudio publicado por la revista Environment International las consecuencias son tan graves que habría que tomar conciencia de la importancia que tiene.

Según dicho estudio, la exposición a los hidrocarburos policíclicos aromáticos, que son agentes contaminantes del aire, que se forman como resultado del uso de combustibles fósiles y biomasa, tendrían consecuencias en el desarrollo de los niños.

A este factor habría que sumar la exposición al humo del cigarrillo y al carburante de automóviles, etcétera. Todo ello podría incidir sobre el volumen de los ganglios basales. También estaría relacionado con la aparición de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños.

Se llegó a estas conclusiones tras medir los niveles de contaminación existentes en un total de 39 escuelas españolas. También se hicieron resonancias magnéticas a más de 200 niños de entre 8 y 12 años, así como el test para la detección del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Los resultados hablan por sí mismos. Se llegó a la conclusión que la exposición a los contaminantes está asociada con la reducción del volumen de uno de los componentes de los ganglios basales.

No obstante, lo cierto es que no se han podido establecer las consecuencias que este cambio podría tener en el comportamiento de los niños. Eso sí, al ser una zona vinculada a los procesos cognitivos y de comportamiento lo más probable es que sí incida en el neurodesarrollo de los niños.

Efectos de la contaminación en el cerebro de los niños:

Según la Organización Mundial de la Salud, un total de 3 millones de menores de 5 años mueren cada año por afecciones derivadas de la contaminación.

1,6 millones de niños al año mueren a causa de diarreas por el agua contaminada.

Por otro lado, casi 1 millón de niños más mueren a causa de infecciones respiratorias. Esto se debe a la contaminación del aire que, a su vez, es consecuencia del uso indiscriminado los recursos naturales y los combustibles de biomasa.

Las sustancias contaminantes que afectan el cerebro de los niños (y todo ser humano) se encuentran las siguientes:

  • Plomo.
  • Mercurio.
  • Pesticidas.
  • Nitrógeno total.
  • Óxidos de azufre.
  • Monóxido de carbono.
  • Metales pesados, entre otros.

Todas estas sustancias pueden llegar a tener efectos irreversibles en la salud. Entre estas consecuencias estarían: la demencia, la infertilidad, los abortos espontáneos, las malformaciones, entre otros padecimientos de gravedad.

Fuente: https://mejorconsalud.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.