Crianza a lo Millennial ¿Qué está cambiando?

98

La generación millennial es la que nació entre el año 1980 y el 2000. Son los hijos de la generación Baby Boomer que son los nacidos entre el 1946 y 1964 aproximadamente en el periodo post Segunda Guerra Mundial. Probablemente muchos de ustedes, nuestros lectores, son parte de este grupo del que tanto se habla en el último tiempo.

padre-mill

La revista Time describió a este grupo como la generación “yo, yo y yo”. O sea, personas egoístas y narcisistas que creen que el mundo gira a su alrededor. Hombres y mujeres que, a pesar de ser profesionales, viven con sus padres muy pasados sus 20s. Todo lo contrario a sus padres, quienes se esforzaban por trabajar mucho y conseguir un buen puesto laboral, sin dar más vueltas al cómo afectaba su calidad de vida o su vida familiar. Querían entregar a sus familias todo lo que muchos de ellos no habían podido tener en su infancia. Los millennials crecieron en su mayoría en una época de bonanza económica con mucho de lo que quisieron. Jugaron con Atari, Nintendo, etc. Lo que hoy los hace usuarios constantes de la tecnología, incluso en la tarea de criar a sus hijos.

Los padres millennial se han enfocado en hacer de la infancia de sus hijos e hijas la mejor posible, lo que muchas veces los ha llevado a no poner límites; lo que muchas veces termina en hogares donde los niños ponen las reglas y podemos ver los casos de “los pequeños tiranos”.

Claramente, estos extremos no son los más comunes. Los millennials están cambiando la forma de ser padres para siempre.

Creen que hay más de una forma de ser buenos padres.

Los millennials buscan criar niños que sean felices, fuertes e independientes y creen que esto posible a través de variadas formas de crianza.

La accesibilidad a la información gracias al internet ha permitido a este grupo informarse sobre diferentes corrientes de crianza y optar por la que les parece mejor para su familia.

Padres en redes sociales.

Este grupo puede verse enfrentado a constantes dudas sobre la crianza de sus hijos ya que tienen la tendencia a compartir sus puntos de vista y dudas en las redes sociales. Esto no fue el caso para los padres de generaciones anteriores, donde la crianza se discutía a puerta cerrada o solo dentro de los círculos cercanos.

Los millennials también están más informados sobre los peligros del mundo digital, por ende tienen la tendencia a tomar seriamente los ajustes de privacidad y seguridad en sus redes sociales. Se estima que más del 80% de los padres millennials han compartido fotos de sus hijos en las redes.

mill-dad
Adoptan las nuevas tendencias.

Los padres millennials están viendo más allá del arquetipo de familia tradicional y adoptando visiones menos convencionales sobre cómo es la familia actual. Ven la crianza como un trabajo de equipo entre los padres y no donde solo la madre es la principal responsable; así alejándose de los roles de género tradicionales que les transmiten a sus hijos. Esto resulta en una mayor preocupación en el cultivo de la identidad de cada niño y la neutralidad de género que las generaciones anteriores. Se estima que la mitad de los padres pertenecientes a esta generación han optado por juguetes no sexistas.

Este grupo también está redefiniendo las nociones convencionales de familia como que casarse antes de tener hijos es importante. Al mismo tiempo, son más proclives a ser padres/madres que se dediquen 100% a la crianza dejando el trabajo remunerado de lado o buscar alternativas laborales que les entreguen la flexibilidad suficiente para estar en casa con sus hijos.

Crianza reflexiva y democrática.

Los padres actuales se están alejando del estilo de crianza de los 90 y principios de los 2000 donde los llamados “padres helicópteros” llenaban los horarios de sus hijos con actividades y monitoreaban todos los pasos que sus hijos daban. Los millennials aprecian el juego no estructurado y reconocen su importancia al igual que las otras actividades, permitiendo que los niños disfruten del tiempo necesario para aprender y crecer de forma independiente.

Abordar la crianza y la familia de una forma democrática es lo que los millennials buscan. Esto implica que ellos mismos se cuestionan y piden la opinión de sus hijos en los procesos de toma de decisiones. Esto se ve reflejado en la importancia que estos padres le están dando a la forma en que sus hijos entienden e interactúan con su mundo.

Cultivan en sus hijos un fuerte sentido de la identidad.

Aún no sabemos qué efectos tendrá en los hijos de los millennials el que sus padres compartan públicamente información sobre sus hijos en las redes sociales que van desde una ecografía hasta errores cometidos. Profesionales de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, creen que los niños desarrollarán identidades privadas y públicas de forma autónoma.

Aún más, los millennials promueven la individualidad e identidad en sus hijos. Una encuesta en la revista Time arrojó que el 60% de los millennials cree que sus hijos deben tener nombres únicos.

Fuente: Revistacarrusel.cl

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.