Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

¿Cuánto ganaría una madre por su trabajo?

23

Que si la comida, que si las tareas, que si ir por los niños al colegio o a alguna de sus actividades. Que si aconsejarlos, que si enseñarles, que si curar una herida, que si jugar con ellos… El oficio de una madre a tiempo completo es un cúmulo de profesiones concentrados en una misma persona, en un mismo empleo.

madre-trabajadora-00

Empleo que, aunque sea siete días a la semana, los 365 días del año, no paga salarios, no suele dar vacaciones y no cotiza al seguro social. No todo el mundo aceptaría un trato así, pero millones de mujeres lo ejercen desde hace cientos de años cuando se convierten en madres.

Dicho esto, surge una pregunta que se cae por su peso. ¿Cuánto ganaría una madre si se le pagara por todas las tareas que realiza por día? La aseguradora estadounidense Insure se anima cada año a contestar esta interrogante y los resultados del estudio fueron compartidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su blog.

Según la valoración del año 2015, el trabajo de una madre se pagaría en el mercado con un sueldo anual de $65.284 dólares, una cifra que es casi dos veces y media superior al salario promedio al año de un trabajador en Estados Unidos (EU). Este indicador se basa en los datos que proporciona el Buró de Estadísticas Laborales de EU. El desglose de actividades sería el siguiente:

Presupuesto semanal (promedio)

Conducir
$ 12,12 la hora (9 horas): $ 109,08

Cocinar
$ 10,13 la hora (14 horas): $ 141,82

Cuidado de niños
$ 11,10 la hora (40 horas): $ 444

Ayuda en tareas escolares
$ 19,30 la hora (10 horas): $ 193

Limpieza
$ 10 la hora (10 horas): $ 100

Actividades durante vacaciones

$ 18,68 la hora (40 horas): $ 747,2

Total: $ 1.735,1

¿Cuánto ahorra una madre?

madres-ahorro

“Pero tal vez la aplicación más práctica de este estudio sea el poder desagregar los valores de ciertas tareas del hogar que en la actualidad realizan muchas madres, para realmente valorar sus aportaciones. Por ejemplo, una madre ahorra $7.300 dólares al año en el presupuesto familiar por cocinar, y $23.000 en niñeras. Aquellas madres que son hábiles con las tijeras, también se ahorran unos $300 dólares al año en cortes de pelo”, subraya el BID.

Además de los oficios ya mencionados, el índice también considera trabajos de enfermería, decoración, jardinería, llevar las cuentas de la casa o planificación de eventos.

Más allá de los estudios, no hay ninguna duda de que el verdadero valor de una madre no se mide en billetes. “Sabemos que el valor de una madre es incalculable. Pero en ocasiones como la celebración del Día de la Madre, no nos viene mal recordar que su trabajo tiene un valor de mercado”, expresa el BID.

Publicado originalmente en LaPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.