Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

¿Eres un padre sharent?

12
EL SHARENT HACE REFERENCIA A LOS PADRES QUE PUBLICAN FOTOS Y COMENTAN ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA DE SUS HIJOS DESDE QUE ESTOS SON PEQUEÑOS. PERO… ¿SABEN QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL SHARENTING?

Hace unos años una conocida marca de antivirus acuño el término“sharenting”, formada a partir de la palabra share (compartir) y parenting (crianza de los hijos).

El nacimiento de un hijo es una gran alegría para las familias. Los “sharents” son aquellos padres que comparten esta felicidad con sus amigos de las redes sociales desde incluso antes que el niño haya nacido. Cada vez es más común que los niños tengan un “nacimiento digital” previo a su nacimiento físico.

La mayoría de fotos o comentarios sobre las ocurrencias de los niños provocan sonrisas y lluvias de “me gusta” en Facebook y otros tipos de redes sociales, pero los expertos advierten de que las consecuencias de esta huella digital para esos niños son impredecibles por lo que hemos de ser extremadamente cautelosos cuando vayamos a compartir cualquier imagen.

Las fronteras de la privacidad

A la hora de compartir imágenes o eventos de la vida de nuestros hijos hemos de recordar que, aunque son pequeños, muchas de las cosas que hacen están dentro de la esfera de la vida privada de la familia. Por ello, hay que revisar con cuidado las condiciones de privacidad de las redes sociales para asegurarnos de que todo lo que publiquemos es privado. Es recomendable revisar las condiciones cada cierto tiempo ya que pueden cambiar sin previo aviso. Así, aunque pensemos que estamos compartiendo anécdotas con nuestros familiares y amigos cercanos, en realidad estamos compartiéndolo con mucha más gente.

Es imposible predecir cómo afectará a los niños el sharenting de los padres, pero en principio, lo que compartamos hoy en las redes sociales, quedará de alguna forma en la red y podrá ser eventualmente rastreado dentro de 20 años.

¿Sabías qué…?

Según una investigación llevada a cabo por AVG más de un tercio de los niños tienen huella digital de su vida antes del primer año de vida. Incluso muchos niños tienen huella digital desde antes de nacer gracias a la moda de subir las ecografías.

AVG recomienda revisar las condiciones de privacidad de Facebook y utilizar webs comowwww.adjustyourprivacy.com para cambiar los ajustes de forma fácil e intuitiva. Por último aconseja crear alertas de Google con el nombre de nuestros hijos poder rastrear cualquier información relacionada con ellos y poder actuar con rapidez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.