Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

Hoy es el hombre más rico de Asia y fué despedido de un Mc Donalds.

18

Una carismática capacidad de oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, lo convirtieron en el emprendedor tal vez más famoso de China. El hombre ha escrito libros y tiene inclusive discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas.

Jack Ma no tuvo tiempos fáciles luego de dejar los pizarrones y a la par de su pequeño negocio en internet también trabajó preparando hamburguesas, como guía de turistas e inclusive intentó conseguir un empleo en Burger King, pero lo rechazaron por ser demasiado bajo de estatura.

Pero luego de ser despedido de McDonalds, vio el verdadero potencial de internet y en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta.

Hoy queremos  entregarles las 30 claves que le han permitido a Jack Ma construir su imperio empresarial. Cada lección es toda una cátedra de emprendimiento y gestión empresarial.

Claves para emprendedores:

1. “Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven”.
2. “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.
3. “Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas”.
4. “Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro”.
5. “Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros… Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas”.

Claves para liderar:

6. “Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas”.
7. “El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario”.
8. “Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea”.
9. “Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos”.

Claves para trabajar en equipo:

10. “No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común”.
11. “Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto”.

Claves para Empresarios:

12. “Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades”.
13. “Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres”.
14. “En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas”.
15. “Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá”.
16. “Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener”.
17. “Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla”.
18. “Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él”.
19. “La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear”.
20. “La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa”.
21. “Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará”.
22. “Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio”.
23. “Los deberes de un empresarios son ser diligente, trabajador y ambicioso”.

Fuente: Muhimu.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.