Infestación por piojos en la epoca escolar

20
Por: Manuel Espinoza Silva, Médico Infectólogo

La posibilidad de una infestación con piojos y liendres en los niños, puede presentarse en esta época de inicio de clases, de no mantener adecuados hábitos de higiene con los estudiantes. 

Todos estamos en riesgo de adquirir esta parasitosis (conocida en el campo médico como Pediculosis) pues los piojos pueden afectar el cuero cabelludo de personas de todos los estratos sociales y cualquier institución educativa pública o privada.

La creencia de que la presencia de piojos solo se relaciona a la pobreza, es falsa; en realidad se trata de un fenómeno social y un problema de salud pública, por eso se exhorta a los padres a “revisar la cabeza de sus hijos cada semana o quincenalmente, independientemente del tamaño del cabello o la forma de peinarlo”.

Los piojos acompañan a sus huéspedes a los grandes centros comerciales, a la playa, al cine, en el automóvil o en el micro. Asisten con ellos al colegio. “No respetan ningún cuero cabelludo y todos podemos ser atacados por igual.

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de transmisión de los piojos es a través del contacto cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos, o por medio del uso de un gorro, la ropa, peine, cepillo de pelo o la ropa de cama de otra persona.

Entre las molestias que puede presentar un niño con piojos (se alimentan de sangre humana) tenemos intensa picazón en la cabeza, rascado frecuente, heridas y ronchas en la nuca, presencia de liendres en la raíz del pelo.

Prevención

Para prevenir la infección es necesario realizar revisiones periódicas, lavar regularmente el cuero cabelludo, usar peinados que permitan la ventilación de la región posterior de la cabeza.
No use medicamentos que no hayan sido recomendados por un especialista. El tratamiento incluye cremas o lociones directamente sobre el pelo seco hasta cubrirlo por completo. Cuando se usen debe protegerse el pelo con una toalla o gorra mientras dura el tratamiento; se debe dejar secar sin sacar la loción o crema.

Los piojos pueden vivir un mes y se reproducen por huevos que son adheridos cerca de la raíz del pelo, los huevos son denominados “liendres” y cada piojo hembra puede depositar hasta diez huevos por día. Para mejorar la efectividad, el medicamento debe actuar por lo menos 6 horas, posteriormente hay que sacar el producto lavando con abundante agua.

También debe utilizar el “peine patrullero” para arrastrar los piojos y liendres. El tratamiento debe repetirse a los 7 días. Limpie adecuadamente todos los artículos que pudieran tener contacto con el pelo.

En el colegio se debe realizar una labor paralela combatiendo la infestación de piojos, a través de la revisión periódica de los niños, en cuanto se encuentre a un estudiante infestado se deberá comunicar este hallazgo a su familia y a los padres de sus compañeros.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.