Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

LA ALFABETIZACIÓN COMO UN ESTIMULO COGNITIVO EN LOS PREESCOLARES

28

El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices. Oscar Wilde

“Hacer que lee” para un niño es una experiencia muy significativa en el proceso de la lectura y la escritura al verse como lector sin saber leer en realidad, esta imagen para él es el despertar a un interés por ser su primer contacto con la lectura. Aquí es donde podemos comenzar a formar lectores activos, donde perciban  la lectura como una  forma de comunicar emociones, informaciones, etc. Al  formar este tipo de lectores vamos desarrollando gradualmente el autodidactismo porque los niños estarán leyendo para aprender,  para descansar, para soñar.

kumon-alamos

Hablando desde los estímulos cognitivos,  la lectura es una actividad lingüística cognitiva compleja que se debe estimular desde los primeros momentos de vida de un niño, generando la necesidad de buscar siempre información, este proceso también es complicado  y si no lo estimulamos  desde la educación inicial, vamos a encontrar dificultades en el futuro para desarrollar la capacidad lectora y el gusto por la misma; pero, ¿porqué decimos que es una capacidad compleja a desarrollar? En la educación tradicional es muy difícil la alfabetización ya que se enseña a leer por  fonemas (silábicamente) pero no a crear la imagen del texto y en realidad este es el reto.

kumon-lectura

Kumon diseño un Material Didáctico con el objetivo de buscar ese gusto lector y lograr que un niño aprenda a leer asociando  la imagen y la palabra y desde allí lograr la formación de imágenes para poder entender un texto.

La familiaridad y el reconocimiento de las palabras escritas es el punto de partida para aprender a leer. Un lector adulto tienen en su diccionario mental la  representación de las palabras que incluyen información de su estructura fonológica y su significado; un niño debe incorporar este diccionario desde su estructura realizando la asociación de la palabra vs imagen, y poder ir incrementando su vocabulario.

A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de palabras para formar oraciones (leyendo sintagmas) por medio de estrategias  y procesos que le ayudan a desarrollar esta capacidad de vocabulario.

Lograr que un niño sea lector y buscar la exposición a la escritura, desencadena en los niños este proceso de discriminación progresiva de palabras; aprenden a abstraer el conjunto de rasgos contrastantes internos de las palabras  y algunas características globales de la escritura, como variedad de elementos.

kumon-unidad

Los niños producen grafismos espontáneamente, al principio son trazos continuos e indiferenciados, luego toman formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos y una progresiva incorporación de letras convencionales. Se interesan más por la escritura, al estar en un ambiente adecuado y al tener un apoyo y acompañamiento que guíe este interés, propiciando situaciones de que reconozca una intención comunicativa en la escritura del pequeño. Con la escritura espontánea, el niño escribe “como sabe”, así adquiere seguridad como escritor.

Si bien los padres les señalan y leen a los niños los carteles escritos, lo que más favorece la adquisición de conocimientos sobre el lenguaje escrito, es la lectura frecuente y repetida de libros de cuentos. Durante la lectura, al producirse cambios en la entonación, caracterizar un personaje, crear suspenso, mantener la atención, generar un intercambio verbal alrededor de la historia, se promueven estrategias de comprensión y producción de textos, que contribuyen al aprendizaje de la lectura y la escritura, de esta forma el niño comienza a formar imágenes de la lectura imaginando lo que está pasando mientras le leen.

Así comenzamos con la alfabetización en los niños, buscando desarrollar el potencial que tienen y que en esta edad es fundamental ampliar y fijar para un mejor proceso cognitivo.

Por: Carolina Valenzuela

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.