Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

La “Mejor Profesora del Mundo” es palestina y apuesta por una educación diferente

10

En una ceremonia celebrada en Dubai y a través de un vídeo, el Papa Francisco nombró a la maestra palestina Hanan Al Hroub con el prestigioso galardón ‘Global Teacher Prize‘ como “la mejor maestra del mundo de 2016”. Como bien argumentan muchos críticos con este tipo de premios, hacer un ranking muchas veces es un tanto irreal y contraproducente, pero en este caso, nos sirve a la comunidad internacional para reflexiona sobre el poder de la educación y devolver la vista a regiones sobre las que tenemos una alta carga de prejuicios.

Palestinian primary school teacher Hanan al-Hroub right raises her hands with the other finalists after she won the second annual Global Teacher Prize in Dubai United Arab Emirates Sunday March 13 2016 Al-Hroub who encourages students to renounce violence won a 1 million prize for teaching excellence She beat nine other finalists from Australia Finland India Japan Kenya Pakistan Britain and two from the United States AP Photo Kamran Jebreili

El premio está organizado por la Fundación Varkey y patrocinado por el emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Un galardón que aporta algo más que una dotación económica cifrada en un millón de dólares. Se trata de un importante apoyo al mensaje de diálogo y paz de esta profesora.

La vida de Al Hroub en el campo de refugiados ha estado marcada por episodios de violencia, como un tiroteo que causó un gran impacto en sus hijos e hizo que decidiera dedicarse a la enseñanza. “Trabajar duro para liberar las mentes de los niños de la violencia y convertirlo en diálogos de belleza”.

Su victoria en la segunda edición del considerado “Nobel de los profesores” ha tenido una fuerte repercusión política y mediática y ha sido recogida ampliamente por la prensa árabe. Incluso uno de los diarios israelíes más leídos, Yediot Ajaronot, le dedicó su portada tras saberse la noticia.

El segundo lema de la maestra palestina -clave para su victoria- es “Jugamos y aprendemos“, como reza el título de su libro.El juego como método innovador de aprendizaje va ligado a verbos como motivar, divertir, incentivar, gratificar o reflexionar. Un aprendizaje, por lo tanto, totalmente opuesto a las técnicas y metodologías de la enseñanza tradicional, como la memorización, la repetición o la asimilación pasiva de contenidos.

Su apuesta por los juegos como método de aprendizaje es secundado por las palabras del Papa: “Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida”.

“Para que cada mente desarrolle su máximo potencial, se necesita una chispa, la chispa que encienda el ansia de investigar, la chispa de la emoción y la pasión. Todas esas chispas vienen de un maestro…” Stephen Hawking

Fuente: http://muhimu.es/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.