Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

La OMS alerta que las tareas perjudican a la salud

191

Hasta el 70% de las chicas de 15 años admite sufrir estrés por culpa de las tareas escolares.

Llegas a casa después de estar varias horas encerrado entre cuatro paredes. Hoy has tenido clase de matemáticas, lengua, historia, ciencias naturales y educación física. Y en esta última tocaba teoría.

Llegas a casa esperando librarte de los doce kilos de peso del maletín.  Pero cuando estás a punto de quitarte los zapatos y acomodarte en el sofá, te das cuenta de que tienes que entregar para mañana cinco problemas de matemáticas, cuatro páginas del Workbook y una redacción sobre los problemas de tu país. 

Todo muy útil y productivo.

Esta sensación de estrés, de agobio, de presión que todos hemos sentido alguna vez, es uno de los problemas más graves por los que pasa la educación española. Según acaba de anunciar la Organización Mundial de la Salud, el exceso de deberes perjudica gravemente la salud de los alumnos.

A través de una encuesta realizada a jóvenes en edad escolar en la que han participado más de 11.000 jóvenes, la OMS ha elaborado un estudio en el que se evidencia la falta de efectividad de las tareas que los estudiantes deben realizar en casa.

Hasta el 34% de los niños y el 25% de las niñas de 11 años admiten sentirse muy presionados por los deberes, una cifra preocupante que se agrava a medida que avanza la edad. A los 13, son el 55% de las chicas y el 53% de los chicos los que sufren estrés por ello. Y a los 15, la cifra llega hasta el 70% de las chicas y el 60% de los chicos, cifras que colocan a España en el primer lugar de Europa en lo que se refiere a este problema.

tareas1

En gran parte ese problema de estrés se debe a las seis horas y media semanales que, según la OCDE, se dedican a hacer deberes. Pero también gran parte de la culpa, según el informe, se debe a que no se da a entender la función de estas tareas, que se convierte en una carga sin sentido para los alumnos.

Existen muy pocas evidencias demostrables de que los deberes en casa aporten beneficios”, explica el profesor Rafel Bisquerra de la Universidad de Barcelona en recientes declaraciones a El Periódico. “ Sería mejor que el niño dedicara ese tiempo a alguna lectura que le parezca interesante“.

Los problemas derivados de este tipo de estrés son dolores de cabeza, estómago, espalda e incluso actitudes violentas. Sobre todo, las consecuencias se centran más en personas de edades adolescentes, cuando en la ESO y en Bachillerato la carga de trabajo en casa aumenta notoriamente.

El espejo en el que podríamos mirarnos se encuentra en Finlandia, donde el tiempo semanal dedicado a los deberes ronda las tres horas y, sin embargo,tienen una de las tasas más bajas de fracaso escolar.

Entre los defensores de los deberes se encuentra la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya, que advierte de que son muy útiles para cuestiones memorísticas. Sin embargo, con esta declaración vuelve a salir el eterno debate de si lo que hacen los alumnos es aprender o, más bien, memorizar.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.