La ‘paradoja del imbécil y el pescador’ Tiene sentido nuestro modo de vivir?

143

Carlos Taibo Arias, escritor y profesor universitario español, expone en esta charla un viejo chiste mexicano, que causa unas cuantas risas tras ser contado pero que esconde una profunda reflexión acerca del modelo socioeconómico en el que vivimos. ¿Tú también crees que vivimos en la denominada ‘paradoja del imbécil y el pescador’?

Carlos Taibo es editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es un firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del anarquismo. Suya es la frase «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». Ha criticado duramente la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar, debido a que el crecimiento económico afecta a todas las esferas: social, económica, política… El sistema actual asocia este crecimiento con el progreso y bienestar, relación cuestionada habitualmente por los críticos del capitalismo.

La paradoja del imbécil y el pescador una manera distinta de vivir la vida. En las empresas y escuelas de negocios existen muchas personas insisten en que el trabajo es la base fundamental de nuestro sistema económico, el cual al mismo tiempo es la base de nuestro sustento, y eventualmente la vía para lograr los recursos necesarios para tener una vida satisfactoria. Pero, ¿hasta qué punto debemos destinar nuestra vida al trabajo?

A las personas incapaces de ver otros puntos de vista, que tratan de explicar a los demás cómo sacar más rentabilidad de su negocio, como hacer mejor su trabajo, cómo ser más felices con su pareja y familia a base de trabajar… Es lo que algunos llaman la ‘paradoja del imbécil’.

Si te gustó,  COMPÁRTELO !

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.