Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

Nuestro sistema educativo permite generar los cambios que requiere la sociedad ?

24

La mayoría de niños y jóvenes del planeta pasa 14 años de su vida en la escuela.  Eso equivale a cerca de 2.500 días de escuela.  Durante todo este tiempo producen trabajos “Tareas” que no tienen importancia para nadie, salvo para ellos mismos, Los experimentos de ciencia, las maquetas, el dibujo técnico van a la basura o son simplemente archivados después de unas semanas de presentadas.

Conozca las escuelas  Changemaker una verdadera revolución en la forma de educar

 

Las  “Escuelas Changemaker”, son una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.

Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.

Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de volcar sus capacidades y talentos en aportar soluciones innovadoras que tengan un impacto real para sus comunidades.

escuela-ch

En Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales del mundo,  creen que no hay que esperar a que los “changemakers” nazcan sino que hay que favorecer su aparición. ¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores. Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el combustible de los estudiantes. De esta forma, se favorece la aparición de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. Para que el objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso específico en este proceso.

Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER                                          

– Tiene visión.  Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.

– Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.

– Innovación. Son centros “diferentes”, se salen de la norma por algo.

– Es un centro abierto. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de “punta de lanza” para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.

– Son influyentes. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.

– Son un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

– Las Escuelas Changemakers inspiran al resto de la comunidad educativa. Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve para apoyar ese “cambio” en la educación para que esté más adaptada a un mundo en constante cambio..

– Son escuelas miembros de una red internacional. Ya hay seleccionadas otras escuelas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio. En total se identifican 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo el mundo.

Fuente: spain.ashoka.org

1 comentario
  1. Joel Echenagucia Usuario dice

    Me párese excelente esta iniciativa, como podría recibir con mas detalles como aplicar estas estrategias, a los alumnos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.