Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

LOS 6 LIBROS CORTOS QUE DEBERÍAS LEER, AL MENOS, UNA VEZ EN TU VIDA. ESTA VEZ NO TIENES EXCUSA

87

Vivimos en una época en la que estamos acelerados y en la que es difícil encontrar un momento para relajarnos. Una agenda muy ocupada esta bien vista y parece que entre más cosas tengamos que hacer, seremos más productivos y por tanto más exitosos.

Vemos como virtuosos a aquellos que no paran de hacer cosas y siempre van corriendo a todos lados. Hemos hecho del tiempo libre una ilusión, nunca es suficiente. Sentimos que el día no tiene suficientes horas para todo lo previsto y así tenemos que continuar corriendo el día siguiente.

Así que de nuevo, con el cuerpo tenso continuamos nuestro camino, esa lucha por lograr nuestros objetivos; corre a la reunión, corre a la compra, corre a recoger a los niños, corre a comer, corre. Somos adictos a la sensación de estar ocupados y hemos perdido la referencia de la calma y la relajación.

Frena tu estrés frente a un libro corto

En toda esta vorágine es casi impensable empezar a leer una gran novela, pero podemos empezar por un libro corto. Buscar ese momento de placer y desconexión. Ya no tienes excusas, te voy a recomendar 6 libros cortos que tienes que leer, al menos, una vez en tu vida.

1. El gran Gatsby

Una pequeña novela de tan solo 192 páginas de Francis Scott Fitzgerald. Se trata de un complejo laberinto con muchas puertas y todas ellas dan entrada a su intimidad. Una historia romántica que te ayudarán a despertar sentimientos dormidos en tu interior. Sarah Churchwell comprende El gran Gatsby como una “advertencia de lo decrépito del sueño americano.” La historia trata de la aspiración humana a empezar de nuevo, la política social, su brutalidad y también la traición, de los propios ideales y de las personas.

2. El viejo y el mar

Esta pequeña obra de Ernest Hemingway está catalogada como la más importante que escribió. Con tan solo 127 páginas, en sus páginas narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado. Algunos críticos sostienen que, aunque nunca se alude en el libro específicamente a su nacionalidad, Hemingway deja suficientes pistas para deducir que el protagonista es un canario emigrado a Cuba en su juventud y, debido a ello, argumentan que la lucha contra el pez es también un método para establecerse en la sociedad cubana. Como español, extranjero en Cuba y de ojos azules, su hazaña como pescador sirve como una forma de integrarse en la nueva comunidad.

3. El retrato de Dorian Gray (mi preferido)

Algo más largo que los anteriores pero no he podido evitar incluirlo porque sin duda, es mi preferido de los seis que hoy os presentamos. Este libro de Oscar Wilde narra la historia de un joven bellísimo que estaba dotado de “toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego” captada en un enigmático cuadro. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»

4. El extranjero

Esta novela corta fue publicada en 1942. Su autor, el conocido francés Albert Camus usa como referencia a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado del que jamás se manifestará arrepentido, ni mostrará sentimiento alguno de lástima. Del protagonista destaca su escepticismo y pasividad en una vida corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que lo eximen de responsabilidad y culpa.

5. Rebelión en la granja

La crítica la calificó de «Una obra literaria perfecta» de George Orwell. Una profunda y rotunda defensa a favor de la libertad y en contra del totalitarismo clásico de la literatura del siglo XX. Escrita en 1945, es una sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, que se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela, 1984, publicada en 1949, denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.

6. De ratones y hombres

De ratones y hombres es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura estadounidense. Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20 y debe su título a un poema de Robert Burns, “A un ratón”. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Por: Valeria Hiraldo

Tomado de: http://muhimu.es/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.