Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

Marcas Homeopáticas reconocen que no saben cómo “funcionan” sus productos

10
  • La multinacional BOIRON  reconoce que no se ha encontrado el mecanismo de acción de los productos homeopáticos.
  • Ante las críticas sobre la falta de resultados clínicos y evidencia científica, Boiron se ha limitado a contestar que “la homeopatía está en la vida real desde hace 200 años”.

Herstellung von Essenz aus Maiglöckchen

“Una campaña de comunicación sin precedentes ataca lahomeopatía en España”. Con esta frase Boiron convocaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en un céntrico hotel de Atocha (Madrid). En el encuentro ha participado Valérie Poinsot, directora general delegada de la multinacional de productos homeopáticos, y Jean-François Lurol, director de comunicación de la compañía.

La homeopatía fue postulada por Christian Friedrich Samuel Hahnemann en 1792, estableciendo que diluyendo al máximo un principio activo en agua agitándola después podría tener algún efecto terapéutico. Según los seguidores de Hahnemann, agitar el líquido permitía que el principio activo transmitiera al agua sus vibraciones y su hipotético poder curativo, puesto que, siguiendo sus postulados, “el agua tiene memoria”.

Sin mayores efectos que el placebo

Más de dos siglos después, sin embargo, compañías como Boiron siguen asentadas en aquellos principios sin haber demostrado que sus productos homeopáticos tengan mayor eficacia que el placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Saludy el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.

tratamiento-homeopático1

En los últimos días, la polémica ha estallado después de que Manuel Ansede publicara en El País que la Universidad de Barcelona había decidido eliminar el máster de homeopatía por “falta de base científica”. El anuncio mete presión sobre otras instituciones académicas como la UNED, la Universidad de Valencia o Sevilla que mantienen postgrados en esta pseudociencia. La resolución de la UB ha sido calificada por Boiron hoy como “una pena”, ya que sostienen que “hay una fuerte presión sobre los profesores”.

Fuente: http://hipertextual.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.