Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

¿Por qué ocurre el cáncer infantil?

20

Un origen multifactorial y desconocido

Cada año se diagnostican en España 1.100 nuevos casos de cáncer infantil. Esto supone una incidencia de 155,5 casos nuevos anuales por millón de niños en edades comprendidas entre los cero y los catorce años. Pero si el cáncer es una enfermedad asociada normalmente con el envejecimiento, ¿por qué aparecen los tumores en los más pequeños? Durante el desarrollo embrionario, la etapa de nuestra vida donde más proliferación celular se da, “se producen fallos en nuestra maquinaria que provocan la aparición de distintas enfermedades, entre ellas estos tipos de tumores”, señala Sara Monzón, de la Unidad de Bioinformática del Instituto de Salud Carlos III.

Los tumores en los niños pueden aparecer por mutaciones genéticas que ocurren durante el desarrollo embrionario.

Además de los casos de cáncer infantil de origen hereditario, los tumores en los niños pueden aparecer también por errores genéticos que ocurren durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, el origen de la enfermedad es multifactorial, de acuerdo a la SEHOP, incluyendo una mezcla de factores medioambientales (físicos, químicos y biológicos) y factores genéticos. Pero las incógnitas sobre el cáncer infantil todavía son grandes, dado que los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha no han podido identificar riesgos medioambientales específicos. Dudas importantes que, a pesar de los importantes avances terapéuticos, demandan mayor investigación sobre estos tumores, que representan la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia, a partir del primer año de vida. El desconocimiento, sin embargo, no ha sido impedimento para que la atención sanitaria de los pacientes haya mejorado considerablemente en los últimos años. Una evolución favorable que también ha mejorado la supervivencia de los niños y adolescentes afectados por estos tipos de cáncer.

El riesgo de fracaso en tratamientos se ha reducido. Según los datos de la SEHOP, este riesgo alcanzaba el 23% para el período de diagnóstico comprendido entre 2000 y 2004. Estas cifras positivas, sin embargo, no han permitido esclarecer por el momento cuestiones clave sobre el cáncer infantil. Destacan, entre otras, las preguntas sobre las causas del cáncer en la infancia, por qué un niño en concreto enferma de cáncer y si estos tumores se deben a la exposición a algún agente particular. Interrogantes que, de resolverse, ayudarán a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los tumores en niños y adolescentes, contribuyendo a la lucha contra el cáncer infantil.

Leucemias, el tumor más frecuente

La Asociación Americana del Cáncer señala a las leucemias como el cáncer infantil más frecuente, con una incidencia que alcanza el 30% de los casos diagnosticados. Este porcentaje es similar a las cifras recogidas en España, donde estos tumores de la médula ósea afectan al 30% de los pacientes, seguidos de los tumores del sistema nervioso central (21,5%) o los linfomas (12,9%).

Otras consideraciones a tener en cuenta se centran en la atención psicológica y el seguimiento nutricional de los más pequeños. Dos aspectos también importantes para garantizar una buena calidad de vida de estos héroes infantiles. Héroes que siguen riendo a pesar de todo, contagiando su alegría y sus ganas de vivir.

Fuente: http://hipertextual.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.