Qué Música Escuchan los Estudiantes más Brillantes?

14

El creador estadounidense de aplicaciones y experto en software, Virgil Griffith, decidió ver qué relación existía entre los gustos musicales de las personas y la música que escuchan. El resultado fue un estudio titulado: “Music That Makes You Dumb” (Música que te vuelve estúpido).

Las conclusiones de este análisis se obtienen al cruzar las notas promedio de las pruebas de acceso a la universidad de Estados Unidos (pruebas SAT cuyo rango va de los 600 a los 2.400 puntos) con la música que publican y comparten en la red social Facebook. Así pues, cuanto más a la del eje de la “x” en el gráfico mejores resultados académicos, y viceversa. Las cajas de colores representan el género musical y el artista/compositor.

Según los resultados observados, los jóvenes que obtienen puntuaciones más bajas en sus notas suelen escuchar artistas como Lil Wayne, Beyoncé o The Used y su géneros preferidos suelen ser el reggaeton y el hip hop. Por el contrario, el ranking de los estudiantes con mejores notas está encabezado por Beethoven (o hablando en términos de género la música clásica).

Dentro del grupo de los alumnos más brillantes también se encuentran grupos como U2, Counting Crows, The Shins o Radiohead. Seguidos de bandas como Coldplay y Red Hot Chili Peppers. Dentro de los gustos musicales de los estudiantes que no destacan por sus buenos resultados académicos se encuentran, en medio de la tabla, Pearl Jam, System of a Down, AC / DC, Oasis y The Doors, entre otros.

Y aunque correlación no es sinónimo de causa, otro estudio observó cómo en los Estados Unidos el volumen de decibelios de la música en los últimos 50 años ha ido claramente en aumento, mientras que los resultados académicos promedio de los estudiantes ha ido a la baja. Entonces, ¿a mayor volumen de decibelios peores resultados académicos? Pareciera una conclusión poco probable y un poco precipitada.

istock_000052155094_small-660x400

Lo que sí parece bastante probado son los beneficios de escuchar música clásica para la salud. Según un estudio reciente del Health Science Center de la Universidad de Texas, los médicos que escuchaban a Mozart mientras realizaban una colonoscopia aumentaron sus tasas de detección de pólipos precancerosos por encima de las referencias, y por encima de los médicos que no escuchaban música. Incluso cuando los médicos conocían la finalidad del estudio, sus tasas de detección saltaban del 27,1 % al 36,7 %, que no esta nada mal. La investigación sugiere que esta mejora del rendimiento también podría darse en más profesiones y en otras situaciones.

¿Mejora la música clásica el rendimiento escolar?

La cuestión no está tan clara según este artículo de Scientific American. En el artículo se mencionan los hallazgos del psicólogo Frances Rauscher en los que se concluye:

En lugar de escuchar pasivamente la música, Rauscher aboga por poner un instrumento en las manos de un joven para elevar su nivel de inteligencia. En un estudio realizado en 1997 por la Universidad de California, en Los Ángeles, se encontró que entre los 25.000 estudiantes, los que habían pasado tiempo involucrados tocando un instrumento o estudiando música tenían unos resultados académicos mejores en el test SAT y en los exámenes de lectura que los estudiantes que no practicaban música.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.