Robot de Harvard enseña a niños y adultos a programar

4

El robot para niños de la Universidad de Harvard permite empezar a programar con iconos y terminar con código avanzado.

Vivimos una época de revolución tecnológica sin precedentes, que evoluciona a velocidades sorprendentes.  En este sentido es importante que el sistema educativo identifique y tome acciones rápidas sobre la importancia de enseñar a nuestros niños y niñas a programar. Países como Estados Unidos saben de la importancia estratégica que esto tiene para que el país pueda ser competitivo.

El 71 por ciento de los nuevos empleos en STEM van a estar centrados en torno a la codificación. Si podemos resolver este problema, este será un gran paso adelante para nuestro país.- Zivthan Dubrovsky, investigador del Instituto Wyss.

Con intención de simplificar el proceso, los robots están convirtiéndose en unos de los mejores aliados para ayudar a los niños a programar. Ya hemos visto algunas alternativas interesantes como el último robot de BQ, pero lo cierto es que las nuevas alternativas que van llegando al mercado van replanteando algunas fórmulas para hacerlas más flexibles a lo largo del aprendizaje.

En este sentido, el último robot de la Universidad de Harvard quiere dar más valor a esta propuesta para los niños: partiendo de un modo básico para fomentar el aprendizaje, el alumno puede ir subiendo la escala hasta un modo avanzado en el que se incluye la mayoría de los conceptos básicos de programación. Eso y que permite una escala de aprendizaje mucho más suave y más larga en el tiempo para todos aquellos niños que quieran adentrarse en la programación.

harvard-articulo-robot

Sobre el papel, este robot de Harvard ha sido diseñado para rastrear puntos en un tablero blanco, utilizando marcadores y borradores que se coloquen a través de un app para tablets. Los niños pueden controlarlo moviendo iconos en la aplicación. Una vez pasada la primera fase, los niños -y adultos- pueden cambiar fácilmente a una interfaz más avanzada, basada en texto para profundizar en el aprendizaje.

Estamos en el mundo digital, pero las escuelas no enseñan a programar. Estados Unidos necesita programadores para ser competitivo, el 71 por ciento de los nuevos empleos en STEM van a estar centrados en torno a la codificación. Si podemos resolver este problema, este será un gran paso adelante para nuestro país.- Zivthan Dubrovsky, investigador del Instituto Wyss.

De momento esto robot de la Universidad de Harvard está en busca de financiación para llegar a las aulas, pero la cosa promete.

Fuente: Hipertextual

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.