Primera revista especializada para la comunidad de Padres de Familia

Zika: Todo lo que una mujer embarazada debería saber

13

embarazada

Si está embarazada o tratando de concebir, el virus Zika será  probablemente una de las principales preocupaciones que pasará por su mente en este momento, y con buena razón: Este virus transmitido por mosquitos está dominando los titulares con su avance en varios países. Hoy hay miedo por sus consecuencias potencialmente devastadoras para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Zika surgió en mayo pasado en América del Sur, y Brasil ha sido afectado de manera desproporcionada, con miles de bebés nacidos sufriendo de defectos congénitos graves, incluyendo daño cerebral.

Pero ahora se ha extendido a casi tres docenas de países, e incluso ha aparecido en los Estados Unidos (aunque es importante señalar que los casos de Estados Unidos fueron traídos por viajeros que regresan de las regiones afectadas).

Si usted está esperando bebe o incluso si no lo está, esto es lo que necesita saber:

 ¿Qué es el Zika?

El virus Zika es una enfermedad transmitida por insectos que puede ser transmitida principalmente por mosquitos infectados Aedes, el mismo tipo que llevan dengue y la fiebre amarilla. El nombre proviene de la Selva Zika en Uganda, donde los monos con el virus se encontraron por primera vez en 1947.

¿Por qué es peligroso? Para las relativamente pocas personas que muestran signos de una infección Zika, la enfermedad es a menudo muy leve. Pero en la mujer embarazada, los efectos pueden ser devastadores, y pueden incluir la pérdida del embarazo o de un bebé nacido con una cabeza anormalmente pequeña, una condición conocida como microcefalia, dice Edward RB McCabe, MD, Ph.D., Vicepresidente Senior y director médico de March of Dimes. La microcefalia puede estar asociada con retrasos en el desarrollo, retraso mental y convulsiones, y en algunos casos puede ser fatal. ¿Cómo se transmite Zika? El CDC confirmó a principios de febrero el primer caso de infección por el virus  en EE.UU.  Se cree que el virus ha sido transmitido sexualmente, a partir de un viajero a un no-viajero en los Estados Unidos. Pero Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado. El virus Zika también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o alrededor del momento del nacimiento, pero de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), no hay estudios clínicos para medir el riesgo para el feto si la madre está infectada. El virus se ha detectado en el tejido fetal, líquido amniótico, los bebés a término, y en la placenta, de acuerdo con el ACOG, también se han encontrado en la leche materna, pero debido a que la cantidad es pequeña, es poco probable que represente una amenaza.

mosquito_1 (1)

¿Cuáles son los síntomas de Zika? Una infección por Zika es similar a un caso leve de la gripe y puede incluir síntomas tales como fiebre de bajo grado, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular y articular, y conjuntivitis (ojo rojo). Los síntomas pueden durar varios días a una semana. Sólo el 20 por ciento de las personas infectadas con el virus Zika se pondrá enfermo, informa Cynthia Moore, MD, Ph.D., del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Desarrollo.

La reducción del riesgo Debido a que no hay vacuna para Zika, la mejor manera de reducir su riesgo es para mantenerse al día con las últimas recomendaciones. Si está embarazada, retrasar los viajes a las regiones enumeradas en el asesoramiento de CDC. Si el viaje no se puede evitar, tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo:

  • Usar camisas con mangas y pantalones largos, en vez de calzoncillos.
  • El uso de repelente de insectos con DEET, lo que es seguro para las mujeres embarazadas y madres lactantes (lea la etiqueta y siga las instrucciones cuidadosamente.
  • El tratamiento de la ropa con permetrina, un tipo de insecticida
  • Además, el CDC recomienda evitar las relaciones sexuales con alguien que ha estado expuesto al virus Zika; y si usted está tratando de concebir, hable con su proveedor de atención médica si su pareja ha estado expuesta al virus Zika.

Las últimas recomendaciones

  • El CDC  ha emitido un aviso de viaje de nivel 2 instando a las mujeres que están embarazadas para evitar la visita a los siguientes países: Samoa Americana, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Comunidad de Territorio Puerto Rico y Estados Unidos, Costa Rica, Curazao, dominicanas República, Ecuador, El Salvador, Guayana francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Martín, Samoa, Suriname, Tonga, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Venezuela.
  • Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, así como las mujeres que están intentando quedar embarazadas, deben hablar con su médico u otro profesional de la salud antes de viajar a estas áreas y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Por: Jennifer Kelly Geddes.

Fuente: http://www.parents.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.